Natura por Chicheri

Periódico La Vanguardia 15/06/14
Tomás Paredes
Presidente Asoc. Críticos de Arte Madrileños

 

La imaginación pictórica de Greta Chicheri

Samir Delgado

Cuenca, 2014

La vida está envuelta por las luces y las sombras de la imaginación. Somos seres imaginativos, lo imaginario es un atributo esencial del estar en el espacio de la vida. De ahí que la obra de Greta Chicheri prolongada en su estancia insular sea para cualquier observador un alarde fabuloso de invención cromática. Cada uno de los cuadros de esta exposición en la madrileña Utopia Parkway está insuflado por el aura imaginario de una naturaleza reinventada para salvaguardar una parcela de boscosidad ante la hecatombe planetaria.

Utopia Union Ltd.
Periódico La Vanguardia
Tomás Paredes
Presidente Asoc. Críticos de Arte Madrileños

Es complejo elegir, pero Casa en los árboles, de Greta Chicheri, resulta una pieza que imanta. Esa densa arboleda manteniendo una fina ambueza de turquí, regala una imagen que enigmática, profunda, natural, viva, como el latido galopante de los amantes furtivos. Greta Chicheri, A Coruña 1985, estrena hijo e icono, dos hechos muy diferentes, pero hermosos, únicos, que unen arte y vida, como siempre debiera ser, porque nunca debería existir vida sin arte, como no hay arte sin vida.

Greta Chicheri, una canción
Tendencias del mercado del arte
Tomás Paredes
Presidente Asoc. Críticos de Arte Madrileños

Un poco de pop, metafísica adunia, un poso clarísimo de inocencia, la búsqueda de la sencillez y el volcánico paisaje majorero dan sentido a su emocionante propuesta plástica. ¡Ocre claro, verde platanera, negro, algún coqueteo con el bermellón y un lenguaje de formas que explican la intimidad, la autenticidad, la soledad, la humildad de la inmensa presencia de su isla, Fuerteventura!.
El espacio infinito de una isla sitibunda, las sombras cuando cae el sol, la vida solitaria, casi salvaje, cuando sale. El mar, el mar. “La isla es infinita, no acaba nunca, siempre el mar”. La paz que da la música de las olas, su fuerza, el orden: todo eso se refleja en esta pintura sobria, ebria de silencios, donde amanece una forma distinta de hablar, desde la ternura, la limpieza de espíritu y sensibilidad tamaña, pagana y cristalina.

Un clamor de soledad
La vanguardia
Tomás Paredes
Presidente Asoc. Críticos de Arte Madrileños

¡Un clamor de soledad, de quietud, de orden, de ascetismo! Emerge lenguaje al imbricar un poco de pop, sabor metafísico, fulgor de la inocencia y el volcánico paisaje majorero. Ocre clarito, negro y verde bastan para establecer su código. Comenzó con arquitecturas convencionales, pero ha clarificado su huella, silente, pura, romántica, como melodía de una trompeta con sordina. 

 

 

La coruñesa que pintó calma en la isla

El ideal gallego
M. Pérez

A muchos kilómetros de casa es donde Greta Chicheri, más que vivir, está viva. Esta coruñesa decidió hace unos años trasladarse a Fuerteventura y de su mudanza nació un arte diferente y difícilmente clasificable. Una pintura que los críticos ya definen como “de sosiego”. A sus 28 años debuta otra vez, emerge en un mundo diseñado por un pincel pausado, pero preciso. Apenas se nota la mano del hombre en sus paisajes. Playas vírgenes, alguna que otra construcción, sobre todo en blanco y tablas de surf apoyadas sobre los muros de casas vacías. Bañadores, sol y en definitiva, la esencia de las islas. Probablemente este tipo de composiciones, en las que las palmeras cobran protagonismo como elemento natural, nunca hubieran nacido en Galicia, aunque se gestaron allí. La autora no renuncia a sus orígenes coruñeses, a una casa que dejó hace tiempo para licenciarse en Bellas Artes por la Universidad Europea de Madrid.


Es complicado representar la realidad que se ve con los ojos, pero mucho más aquella que se ve con el alma. Quizá por eso Greta está abocada al éxito.

 

 

Our new app
Carol Simons March 2012

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It’s easy. Just click “Edit Text” or double click me and you can start adding your own content. Feel free to drag and drop me anywhere you like on your page. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Tip: Use the button below to add a link to your News page. You can link it to another page on your site, to email addresses, documents or external websites.
Just click on the button, change the button text and select the area under “Link to” to choose which type of link you’d like to add to your button.

 

Poesía muda
Carlos Díaz-Bertrana
Comisario de arte y Director del Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea

Pintura del sosiego la de Greta Chicheri, se puede disfrutar como un baño en el mar o como la música. Sin pedir nada, dejándose penetrar por su poesía visual y su misterio. Descubriendo un mundo diáfano, donde sólo hay casas, tierra seca, un cielo azul atlántico y, a veces, el mar o algunos objetos que lo merodean, bañadores, tablas de surf. Formas comunes con las que la artista crea una poética enigmática que concilia la realidad y la metafísica. Con esa tendencia pictórica comparte su obstinado silencio, su presencia inquietante y ambigua, las construcciones deshabitadas y la quietud. Pero también evocan paisajes del mundo físico, imágenes que la artista ha visto en su deambular por Fuerteventura y recrea en sus pinturas. Los títulos que sitúan  las casas y paisajes parecen confirmarlo. No es algo que afecte a su poética, que las imágenes lleguen de la naturaleza, de una fotografía o de la imaginación de la artista interesa menos que la eficacia con que plasma sus ideas, su visión y sus emociones en el espacio pictórico.​

 

 

 

Greta Chicheri

Revista Macaronesia

Océano mar. Es el nombre de la exposición que Greta realizó el pasado mes de marzo en el Tostón. Viene de la novela homónima de Alessandro Baricco, que trata sobre las historias contadas por una serie de personajes que van llegando a una posada cerca del mar; historias que comparten como elemento común el asombroso océano.

 

 

© 2013 by Greta Chicheri

  • s-facebook
  • Pinterest Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now